viernes, 21 de noviembre de 2008

Diferenciar los requerimientos necesarios para que sea factible de usar.

Vamos a explicar algunos roles que describiremos a continuación:

Normativo

Da cuenta de las normas y estándares que rigen tanto la adopción como el uso TI, asociado a este rol, también consideraremos los procesos de carácter estratégico que vinculan el negocio con las TI.

Asesor

Da cuenta del planteamiento estratégico asociado a la adopción de TI en procesos de negocio particulares, se relaciona con la capacidad de la organización para entender estas tecnologías e incorporarlas efectivamente en sus procesos.

Típicamente asociado a este rol se encuentran procesos que buscan la integración del conocimiento funcional con el tecnológico.

Prestador de servicios

Es el rol comúnmente mas conocido de las TI y da cuenta de productos y/o servicios asociados a estas tecnologías, los cuales idealmente tendrán referentes de mercado, se medirán bajo premisas de eficiencia y calidad, se les asocian niveles de servicios pactados y tienen un sentido tanto unitario como de conjunto para los clientes.


Tarifas de servicio

La mayor responsabilidad definida para la empresa es la de ser responsable de proveer los servicios requeridos por la corporación, cumplir los contratos con sus clientes, e incorporar tecnologías innovadoras que agreguen valor a los procesos de la corporación

Nivel de servicio acordado

Para armonizar las expectativas del cliente y la capacidad del prestador de servicios, se definen indicadores cuantitativos y cualitativos, generalmente de la calidad del servicio requerido. El cliente y la empresa convienen el rango de valores para el indicador respectivo. Se entiende que si se cumple con el nivel de servicio acordado, el cliente esta satisfecho, y en caso contrario, se esta incumpliendo sus compromisos de servicio.

Convenio de servicio

Tiene como responsabilidades la formalización del contrato de servicio con cada gerencia, el que debe incluir los servicios comprometidos, sus tarifas, alcances y nivel acordado.

Catastro técnico

Determinado por la gerencia general de cumplir con la norma ISO 9000, 9001 y 14000, respecto de condiciones laborales y equipamiento de los trabajadores. Mas que nada se preocupa de seguir con una política de renovación tecnológica, de acuerdo a las exigencias que valla solicitando la corporación.


Aplicaciones corporativas

La criticidad esta definida por área de utilización:

Alta, acá podemos encontrar sistemas de operaciones, que entreguen ayuda vital para la toma de decisiones.

Mediana, encontramos sistemas de gestión también pero orientados a la coordinación y control.

Baja, encontramos aplicaciones como capacitación auto asistida.

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